Manuel Palomar Manuel Palomar
Manuel Palomar Manuel Palomar

Profesor e investigador de la Universidad de Alicante. Su línea de investigación se centra en las tecnologías del lenguaje humano y la inteligencia artificial. Es Catedrático de Universidad en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Rector de la Universidad de Alicante desde junio de 2012.

Doctor y licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (2005 – 2012). Director del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (2000-2004). Vocal de la Junta directica de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) (2004-2012). Presidente de la Sociedad Española para el procesamiento del Lenguaje Natural (1996-2006).

Su labor docente se centra en el análisis, diseño, administración y explotación de bases de datos, almacenes de datos y sistemas de Información. Su labor investigadora se centra en las tecnologías del lenguaje humano, ingeniería lingüística, búsqueda y recuperación de información, producción de resúmenes automáticos, análisis inteligente de la información, minería de textos en general. Autor de numerosos artículos científicos publicados en revistas y congresos tanto nacionales como internacionales. Artículos científicos publicados en revistas internacionales de referencia e impacto tales como: International Journal of Intelligent Systems, Information Processing & Management, Artificial Intelligence Review, Data & Knowledge Engineering, Journal of Artificial Intelligence Research, Computational Linguistics, IEEE Computer o Procesamiento del Lenguaje Natural. Investigador principal de proyectos autonómicos, nacionales y europeos, de los que destacan: Los proyectos basados en “Desarrollo de Técnicas Inteligentes e Interactivas de Minería de Textos” del Programa Prometeo para Grupos de Investigación de Excelencia de la Generalitat Valenciana desde 2009. El proyecto “Las Tecnologías del Lenguaje Humano ante los Nuevos retos dela Comunicación digital” del plan nacional. O el proyecto europeo “Extending the EuroWordNet with Public Sector Technology (Euroterm)”.